Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf es un enfoque educativo basado en la visión del filósofo y educador Rudolf Steiner. También conocida como Educación Waldorf, esta pedagogía se centra en el desarrollo integral del niño, abarcando no solo su intelecto, sino también su desarrollo artístico, social y emocional.

Los principios fundamentales de la pedagogía Waldorf incluyen:

Respeto por la individualidad: Se reconoce que cada niño es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje. Se busca adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante.

Desarrollo por etapas: La educación se estructura en etapas o grados, correspondientes a los diferentes períodos de desarrollo del niño. Cada etapa se enfoca en aspectos específicos del crecimiento y se abordan temas adecuados a cada edad.

Enfoque holístico: Se busca una educación equilibrada que involucre el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, artísticas y sociales. Se promueve la integración de las diferentes áreas del conocimiento.

Importancia del juego y la creatividad: Se valora el juego libre como una herramienta fundamental para el aprendizaje y la exploración. Se fomenta la creatividad a través de las artes, como la música, la pintura, la escultura y el teatro.

Conexión con la naturaleza: Se busca promover una conexión saludable con el entorno natural, valorando la importancia de la observación directa y el respeto por el medio ambiente.

Participación activa del maestro: El maestro tiene un papel activo en la planificación y diseño del currículo, adaptándolo a las necesidades individuales de los estudiantes. También se enfatiza la relación de confianza y apoyo entre el maestro y el estudiante.

La pedagogía Waldorf se implementa en escuelas de todo el mundo, desde el nivel preescolar hasta la educación preparatoria. Cada escuela Waldorf puede tener su propio enfoque y adaptaciones, pero en general, se busca proporcionar una educación integral que desarrolle el potencial único de cada niño y promueva un enfoque humanista y artístico en el aprendizaje.

Waldorf 100 – La pelicula

“Learn to Change the World” muestra la gente de todo el mundo que trabaja con la pedagogía Waldorf. La película es la primera de una serie, que debe mostrar a gente concreta con ideas concretas que se enfrente en base a la pedagogía Waldorf a los desafíos educativos de nuestros tiempos.

``La educación es el arte de ayudar al hombre a descubrir su relación con el mundo y a manifestar sus propias capacidades``.

- Rudolf Steiner -

Propuesta Educativa

Etapas de desarrollo desde Jardín de Infancia hasta Preparatoria.

Quiénes Somos

El Colegio Inlakesh, una de las principales iniciativas Waldorf en México.

Admisiones

Conoce nuestro proceso de admisión para ingresar al colegio.