Educación Sensorial de Ciencias – Libertad en el mundo

Arturo Ezquerro Souza

La preocupación por inculcar los conceptos científicos de nuestra era es un tema prevaleciente en el discurso sobre la educación. La relevancia de este tema esta fundamentada por el paradigma de “Crecimiento Endógeno”[1]de productividad económica.  En el contexto global se ha adoptado la convicción de que hay una correlación positiva entre el crecimiento del PIB de un país y su desarrollo en el ámbito de ciencias, ingeniería y tecnología[2]. Básicamente se ha especulado que los países con mayor competitividad económica también llevan la delantera en la cantidad de patentes tecnológicos generados[3]. La respuesta de muchos países ante este panorama ha sido invertir muchos recursos en desarrollar estas áreas académicas a nivel universitario con el afán de que resulte en mayor desarrollo a nivel profesional. Así ha continuado la cadena descendiente, de manera que el interés por inculcar las capacidades en el área de ciencias, tecnología y matemáticas se ha convertido en un preocupación titular en el desarrollo curricular desde el nivel de educación básica. Con este interés en mente, la tendencia educativa general ha sido introducir a los alumnos lo antes posible a los conceptos y modelos teóricos que rigen nuestro pensamiento científico actual. A su vez, la exigencia académica por dominar estas habilidades ha tomado un papel protagónico. La alta demanda de profesionistas en este rubro y el bajo porcentaje de egresados en este mismo rubro[4] convierte a los egresados en estas licenciaturas en un lujo muy cotizado lo que en promedio se traduce en un sueldo típico más alto que el promedio de muchas otras profesiones[5]. Por lo tanto nuestra sociedad ve a estas profesiones con justificado prestigio.

Dado este contexto es más fácil entender porqué hay una preocupación contundente tanto a nivel de política pública como entre los padres de familia por no quedarse fuera de la competencia. Principalmente ésta ímpetu es la que ha dirigido el desarrollo del currículo escolar de ciencias, tecnología y matemáticas en la mayoría de los programas académicos, por lo menos en Norte América. Ésta carrera precipitada por capacitar a los alumnos en el uso de los modelos actuales “científicos” ha resultado en un adoctrinamiento de los conceptos que constituyen el pensamiento “científico” de nuestra era. Lo llamo adoctrinamiento y pongo “ciencias” entre comillas porque resulta que en este afán por inculcar las competencias actuales “científicas” a los alumnos en realidad estamos violando los principios fundamentales de las Ciencias. Estamos definiendo el pensamiento Científico como acarrear conceptos pre-establecidos por nuestro paradigma actual en lugar de orientarlos hacia el proceso de “Busqueda de Conocimiento” que constituye el valor medular del pensamiento Científico. Una búsqueda en la que el resultado sea los concepto y modelos que hoy rigen nuestro paradigma Científico. La diferencia entre acarrear los conceptos de este paradigma versus descubrirlos es abismal. Lograr el descubrimiento de estos conceptos crea verdadero dominio sobre ellos y lo que es más, otorga al individuo una autentica libertad de pensamiento crítico.

La Educación Sensorial de Ciencias surge como una propuesta que busca transmitir los fundamentos de la disciplina Científica a los alumnos de secundaria para cultivar en ellos la capacidad de pensamiento necesaria para manejar los conceptos y modelos que propone la Filosofía Natural de nuestra era con mayor libertad.

La Educación Sensorial de Ciencias es una filosofía educativa que retoma los principios Goethianos de observación minuciosa de fenómenos[6] naturales para luego trabajar con el pensamiento sobre estas impresiones para hallar algún orden o relaciones entre los fenómenos observados. Este es el corazón del pensamiento Científico auténtico: observa, ordena, teoriza, comprueba, corrige, comparte. Sólo así el pensamiento científico colectivo ha sido capás de generar los conceptos y modelos que hoy en día rigen nuestro paradigma filosófico natural. En esta actividad viva de pensamiento los conceptos y modelos están susceptibles a cambiar en cada iteración, restituidos por uno mejor o más acertado. Por lo tanto, es bastante iluso correr a enseñarle a los alumnos únicamente los conceptos y modelos que nos rigen hoy, ya que en cualquier momento pueden cambiar (y ojalá suceda pronto). Mientras tanto el  proceso activo de pensamiento Científico es una herramienta invaluable para el adolescente que está entrando al mundo de conceptos y necesita la seguridad con que establecer relaciones válidas dentro de la compleja realidad que ahora afronta. Con esta capacidad de observación y pensamiento descubren las “verdades” naturales que rigen los fenómenos que sustentan nuestra realidad y que constituyen nuestros conceptos y modelos actuales. Con esto entonces no solo poseen los conceptos sino que, frente a las nuevas “realidades” que afrontaran, tienen la libertad para construir nuevos conceptos y modelos que determinarán los paradigmas del mundo de mañana.

Ésta es la filosofía de educación de ciencias que rige el desarrollo del currículo de ciencias de la pedagogía Waldorf. Con estos fundamentos trabajamos los maestros titulares para acercar a nuestro adolescentes al mundo del pensamiento conceptual que florecerá con su tercer septenio. Con ello buscamos validar su intuición de que el mundo es “Verdadero”. Para conocer más acerca de este método de educación de Ciencias y cómo lo desarrollamos en el colegio, los invito a asistir a la escuela para padres que impartiré el día lunes 14 de febrero a las 8h00.

REFERENCIAS
[1]Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_crecimiento_end%C3%B3geno

[2]Ulku, Hulya. R&D, Innovation, and Economic Growth: An Empirical Analysis. International Monetary Fund. 2014 https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2004/wp04185.pdf

[3]World Intellectual Property Indicators. WIPO, 2010. http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/intproperty/941/wipo_pub_941_2010.pdf

[5]Strauss, Karsten. The College Degrees With The Highest Starting Salaries In 2016. Forbes Online. 10/2/2017

http://www.forbes.com/sites/karstenstrauss/2016/06/30/the-college-degrees-with-the-highest-starting-salaries-in-2016/#4770178b678d

[6]D’Aleo, Michael J. What Is Phenomenology? Renewal Magazine, Volume 13, number 2, September 2014. Online

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