Festival de San Miguel

FESTIVALES ANUALES EN LA PEDAGOGÍA WALDORF:

CELEBRACIÓN DE SAN MIGUEL

Los festivales anuales nos acercan a los ritmos de la Tierra, nos envuelven y nos hacen conscientes sobre los cambios de estación y nos alimentan física, anímica y espiritualmente. Al celebrarlos honramos las estaciones y lo que sucede a nuestro alrededor: en el viento, en la tierra, en el agua, en los animales, en las plantas, en nosotros mismos.

Los niños en las escuelas Waldorf participan en la preparación de las celebraciones y los festivales del año. Con el tiempo y la repetición estas actividades les dan certidumbre y un sentido de estabilidad, que se transforman en seguridad en sí mismos y en su entorno.

En las escuelas Waldorf se celebran cuatro festividades. El Festival de Micael para marcar el inicio del otoño y el Festival de los Faroles con la narración de San Martí­n para el otoño tardó. Durante el Invierno se celebra la Natividad y al Arcángel San Gabriel. En primavera celebramos a Rafael y cómo símbolos se usan los huevos de Pascua que simbolizan la vida y la liebre que representa la fertilidad. En el verano conmemoramos a San Juan con la Ceremonia del Fuego y al Arcángel Uriel como regente de esta estación.

ÉPOCA DE SAN MIGUEL

Desde el siglo IX Septiembre 29 es la fecha en la que se conmemora a San Miguel Arcángel. Micael es reconocido por las tradiciones cristiana, islámica y judaica; y celebrado en distintas partes del mundo.

San Miguel Arcángel  es el santo patrono de los mares y las costas, de barcos y marineros,  de caballos y jinetes. Es conocido por conquistar los poderes de la oscuridad y por ser quien saca a Lucifer  del cielo. Según algunas leyendas es Micael quien manda hierro meteórico en forma de lluvia de estrellas durante el otoño para infundir en la humanidad el poder de reconocer la realidad de lo espiritual y que gradualmente obre de manera efectiva en las personas. El hierro nos da la fuerza para enfrentarnos a las dos fuerzas que actúan sobre el ser humano:  las fuerzas armónicas  (fuerzas que pretenden «apegar al hombre a la tierra» lo máximo posible, atarlo a su condición corporal física, de modo que su visión del mundo sea únicamente trinco-material) y las lucifericas (fuerzas exótico-deleitosas y mundano-efímeras, hacen que el ser humano se realice en el plano de lo espiritual de modo licencioso). El ser humano debe procurar nivelar estas dos fuerzas y por eso son relevantes las figuras del Arcángel Micael, la balanza, de San Jorge, la espada y el Dragón.

La celebración se da justo después del equinoccio de verano, cuando el día y la noche duran lo mismo. En las escuelas Waldorf se conmemora esta fecha con el festival de Micael, celebrándolo hacia finales de septiembre y marcando así el comienzo del otoño. Es importante conectarnos con el espíritu de la celebración por lo menos dos semanas antes, a través de las historias, los cuentos y los elementos del salón.

El otoño es la época de la cosecha y la abundancia. Los días comienzan a acortarse y día con día la oscuridad llega cada vez más temprano. Muchos de  los festivales de esta época del año estación relacionados con la luz y todos ellos son recordatorios de que debemos encontrar esa fuerza y luz interior que nos guiará durante la oscuridad del invierno.

El otoño es una época de transición entre el calor del verano y el frío del invierno. Poco a poco pareciera que todo a nuestro alrededor decae pero en realidad se recoge, todo regresa a la tierra para que en invierno trabajen para emerger con sus colores durante la primavera. Durante el otoño las semillas que se sembraron en primavera y que crecieron durante el verano son cosechadas y así recibimos la promesa de la nueva vida en primavera.

Para las actividades del festival de Micael los maestros comienzan a preparar el ambiente tres o cuatro semanas antes.

En el jardín de niños se hacen rondas y narraciones especiales,  la mesa de estación cambia y se le van agregando elementos que simbolizan la festividad: granos, dragón, espada, balanza, princesa. Un día antes de la festividad se prepara pan de dragón y al día siguiente se le cortan las cabezas mencionando aspectos negativos que queremos eliminar. También se presenta un cuento con marionetas. La balanza también es un elemento de San Miguel Arcángel, en el salón puede ponerse una o dos semanas antes de la celebración, la balanza lleva una piedra negra y poco a poco se irá equilibrando con las piedritas de colores que se les dan a los niños después de un gran esfuerzo o de alguna buena acción.

Los niños de primaria también participan en esta celebración, pero debido a que se encuentran en un septenio diferente las actividades  y juegos se preparan de tal manera que llenen sus necesidades físicas, anímicas y espirituales. En la primaria también hay cuentos y juegos que emulan la historia de San Jorge y el Dragón, se preparan actividades en el bosque y donde se enfrentan a diferentes pruebas de valor en las que vencen sus propios miedos y ayudan a sus demás compañeros. Otra actividad puede ser   tener una balanza que se equilibra donándoles piedritas a los niños cada vez que superan una prueba. Algunas maestras deciden elaborar  estrellas de papel que representan el hierro en forma de lluvia de estrellas, hierro que Micael lanza a la tierra para forjar la espada que dominar al dragón.

 

La celebración de Micael nos invita a reflexionar sobre nuestras propias limitaciones, miedos. Nos invita a encontrar  la luz  y fuerza que tenemos dentro y nos da el valor para hacer las cosas y así encontrar un equilibrio en nuestra vida a pesar de las dificultades.

Bibliofilia  

·       Artículo “¿Por qué celebramos la época de Micael? Al alba, Año 3, número 1- Octubre 2009

·       http://shepherdvalley.org/shepherd-valley-autumn-festivals.html

·       Carey, D & Large, J; “Festivals, family and food. Guide to seasonal celebration”, Hawthorn Press, 2007.

·       http://www.metirta.com/08-los-angeles-en-la-antroposofia.php

·       http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=297&Itemid=55

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